jueves, 2 de marzo de 2006

Sugerencia del chef: Brokeback Mountain

Ayer vi "Brokeback Mountain", y me encantó.

Sin duda es la mejor pelicula que he visto en más de un año por lo menos.

Las críticas que habían llegado a mis oídos eran muy contradictorias, a muy poca gente le había gustado, pero a esos les había encantado. Y ya se sabe que es dificil ver una película cuando has oído tanto sobre ella.

Saber que va de dos cowboys gays( toma par de anglicismos que he soltao de seguido), es una pena, pierdes la inocencia del espectador en los primeros compases de la película y te descubres observando a los dos personajes desde fuera.

Pero ha de pasar poco tiempo para que la película me enamore y me encuentre ya dentro del espíritu del atribulado Ennis del Mar sumergido en los abismos de los dos personajes, en sus distancias, en sus silencios. Y acompañando las largas esperas de Jack Twist.

No es una historia de gays, o al menos no lo es como estamos acostumbrados, y es que sobretodo es muchas cosas más. Toca uno de mis temas favoritos, la incomunicación y la incomprensión de los sentimientos de uno, de lo que siente, de lo que quiere, y debido a la falta de cultura, cuando a uno le faltan las palabras no sabe expresarse ni así mismo cómo se siente, y eso le agarrota y le hace convivir con sus sentimientos en crudo, sin explicaciones.

Un regalo para el cine el de estos dos personajes que nos hace Ang Lee( sin duda fue cómico que el día que un americano estrenaba memorias de una geisha, el taiwanes Ang Lee estrenara esta historia de la américa profunda).

Y por último para los que tengan algún tipo de reparo, decirles que no es una película explícita, y las escenas más comprometidas están cuidadas de una forma increible, muchísimo más que cualquier escena heterosexual de cualquier película, puede ser incluso de lo mejor de la película.

Por último decir que es una película intimista, de silencios, de espacios, y que habrá gente a la que no le gustará, y dirá que es lenta(no es un thriller, claro). Hay que ir a verla con ganas y con respeto a la película, un día de esos que te apetece empaparte con una historia, no uno de esos otros de ir al cine para pasar el rato.

1 comentario:

Paco dijo...

Muy bien por ti Nillos! Has "pillao" la esencia!
Es que claro... cada vez que yo recomiendo la peli me miran como diciendo "pues claro, que me vas a recomendar tu"... que conste que West Side Story es una de mis pelis preferidas oyes!!!
No es una peli de tematica gay! La gente no se lo cree pero es verdad! Como muy bien explicas es una pelicula sobre la incomunicacion, la autorepresion, la espera, la esperanza y la desesperanza. Para mi se centra basicamente en como nos autolimitamos la vida para no ser felices cuando (visto desde fuera, como es nuestro caso como espectadores) la tenemos a huevo!
Para mi tambien ha sido de las mejores pelis desde hace mucho tiempo... a ver si el tio Oscar sigue recompensando a estos vaqueros maricas (te gusta mejor asi, sin anglicismos?)!!!