viernes, 13 de enero de 2006

Sugerencia del chef: "Un mundo feliz"

Hoy toca un plato que hay que tomar con calma y con una sobremesa previamente programada, se trata de un libro, de Aldous Huxley:

" Un mundo feliz"
El recomendar este libro ahora no es porque me lo haya acabado de leer sino porque vi el otro día un anuncio de que lo han sacado en los kioscos por sólo 3€, una oportunidad estupenda para que lo compreis.

Leí este libro no hace más de un año, (gracias Pablo), y puedo decir que ahora está entre mis 5 libros favoritos y que es sin duda el que más me ha gustado de los últimos dos años, con perdón del 6º de Harry Potter(que es el mejor de la saga), en cualquier caso son tan distintos que no son comparables.

"Un mundo feliz" es una antiutopía, como los famosos "Gran hermano" o "Farenheit 451". Donde se imagina un mundo futuro, nada idílico o sí. Donde todo el mundo es feliz, ese es el principal objetivo de los gobernantes, eso sí, para ello se crean y diseña a los hombres para que lo sean en sus puestos de trabajo o funciones.

No quiero contar mucho más, pues el ir descubriendo los medios de vida y las costumbres de este futuro es uno de los mayores placeres de este libro. Aunque sin duda lo más interesante del libro es obsrvar los paralelismos con el mundo actual( este libro se escribió en 1932, observese que es incluso anterior a la segunda guerra mundial y al concepto nazi de la raza perfecta, escalofriante). Tiene mucha flosofía y sociología detrás, habla sobre temas absolutamente intemporales, y sobre todo sobre el precio de la felicidad.

Es sin duda un libro de lectura imprescindible, se debería leer esto en las escuelas y no "el camino" o "el quijote". Y después debatir, este libro da para muchas tertulias. Porque no te deja indiferente, porque te hace pensar y observar el mundo que nos rodea con otros ojos. Para mí, un10.
Con esta crítica y ese precio en los kioskos, no teneis excusa,ya me contareis.

1 comentario:

Sugus dijo...

Pos nada, como tu sabes que confío en tu criterio (y mira que Harry Potter a mi no me llamó tanto la atención), pues.. ¡compramelo! Que por 3 € vale la pena.

Igual tendré algún minuto en esta vida para leer. Confío que esto no es una situación de "libro actimel" y en que me has comentado varias veces este libro.

Un abrazo, campeón.