jueves, 19 de enero de 2006

Cruzadas perdidas: Nueva sección

Hoy inauguro una nueva sección, Cruzadas, ¿perdidas?, que serán todas aquellas cosas que me gustaría cambiar y desde aquí intentaré luchar por cambiarlas, eso sí, no sin un cierto escepticismo.

Pero no se piensen que son cosas transcendentales ni a nivel mundial, no, nada de reivindicar un mundo más justo y que acaben las guerras, (desde esta sección aclaro.)

Esto serán reivindicaciones cotidianas, pequeños hábitos que en nuestra vida diaria pueden incluso pasar desapercibidos.

Y vamos a inaugurar la sección con una reivindicación linguística, uno de los terrenos más duros de pelear y donde más a menudo observo o veo cosas que hacen que me hierva la sangre, me enfunde armadura, y me arme de espada y escudo.

La de hoy es una de las palabras que más me rechinan al oirlas y curiosamente una de las más extendidas, una cruzada absolutamente perdida, pero bueno se intentará, se trata del verbo...Descambiar

Este verbo popularmente utilizado está aceptado por la RAE, eso lo primero, pero no quita que aturda mis entendederas, está aceptado pero con la connotación de uso familiar, es decir que sería mejor no usarlo, aunque de tan extendido ya no les ha quedado más remedio que aceptarlo. Si acudimos a la morfología de la palabra observamos que se compone del prefijo Des- ( que implica negación o inversión del significado) y del verbo cambiar. Con esto se quiere hacer ver que descambiar sería literalmente deshacer el cambio, no cambiar por otra cosa, con lo cual en mi humilde opinión, sólo valdría para los casos en que se te devolviera el dinero a cambio del producto adquirido, aunque en realidad ni eso porque no hablamos habitualmente de cambiar el dinero por cosas, eso lo llamamos comprar(¿alguién dice descomprar?, o ¿he cambiado esto por 30€ ?) y el trueque queda ya muy lejano, para ese método sí sería útil la palabra.

La razón última de mi argumento, es que se expresa lo mismo y con mayor sencillez con el verbo CAMBIAR, simple y llanamente, así ahorraremos tiempo, saliva y malestar a este humilde cruzado.

Así que por favor, la próxima vez que me comenteis que os han regaldo un jersey que os queda pequeño decidme que lo teneis que CAMBIAR por otro de vuestra talla, ¿de acuerdo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esto... me encanta la sección, pero... ¿saliba? :P

Sugus dijo...

Voy a descambiar ahora mismito a un becario por un ingeniero.

Juan... Asin no se pué seguí. Coñi: nuevos propositos pa este año sería.., ¡buscar un trabajo! Y en la RAE no creo uqe haya muchos puestos.

Bueno, que tu sabes que yo, tan cabron como siempre.

Anónimo dijo...

Gracias, Juan... Ahora, ya puedo comentar a gusto...

Me gusta de verdad tu nueva sección y ya soy incondicional del diccionario on line de la RAE. ¿Puedo irte proponiendo alguna otra causa perdida?.

Anónimo dijo...

juan.. simplemente ME ENCANTAS!
gracias por ser tu! Y por ser mi hermano! te QUIERO !