miércoles, 26 de septiembre de 2012

4.-


"Al final somos como los lagartos".
Fue una de las primeras descripciones de los Ecuatoguineanos que escuché. Se hablaba de política y de cómo se dice a todo que sí, con la cabeza.. como hacen los lagartos como los que habitan en nuestro jardin por decenas...
 
Porque sí se habla de política, y mucho más de lo que me podía imaginar en un primer momento.
 
La primera que habla es la televisión estatal, donde las noticias de la noche nos señalan todas la reuniones importantes que han tenido los ministros, una por una... "Si te fijas siempre son noticias de los despachos y de las reuniones, para hacer que hacen... pero nunca de la calle, de lo que si se hace".
 
Negar que se está invirtiendo en el pueblo es imposible. Las carreteras, los sistemas de alumbrado, puentes, una nueva capital en el interior (a lo Brasilia), están ahí.  
El asunto de la política se debate en dos lineas:
Cuestionar los impulsos faraónicos (grandes infraestructuras para ser recordado) en vez de invertir mas en educacion y sanidad. Y claro quese llevan un dinero facil doblando y triplicando presupuestos de las obras..Este asunto también lo conocen por aquí.
La impresión general del pueblo de que con el petroleo les deberían dar todo hecho, y que deberian vivir como europeos o mejor...
Falta sin dudas una sociedad civil fuerte, ojalá podamos instruir en esto a los chavales, hay tantas cosas por hacer en el pais.... en este sentido es un pais apacionante y cada día se te ocurren dos o tres cosas a las que dedicarte.
 
 
 
 

No hay comentarios: