martes, 24 de diciembre de 2013

Desde un cuadro, una oración, FELIZ NAVIDAD


NATIVITY de Brian Kershisnik (detalle)

Buscando una imagen para mandar un xtmas este año, me encontré con este cuadro, que me encantó y despertó en mi muchas de las actitudes que quería vivir y compartir en mi vida, y especialmente esta navidad.
Creo que hay dos momentos donde surge el amor en toda la pureza del que somos capaces los seres humanos, uno es en el nacimiento de un bebé, la alegría  y la  maravilla profunda (que se ve en San José) , la entrega natural y absoluta (María), y como conectamos los unos con los otros en ese sentimiento (cómo se tocan María y José; el coro de ángeles contagiandose). La otra ocasión es con la muerte de un ser querido, donde el amor surge de una manera absoluta y pura también. Me maravilla cuando esto se hace patente en un funeral, y siempre doy gracias a Dios, pues se nota que esa vida, que generó tanto amor, mereció la pena ser vivida.

¿Por qué entre medias no somos capaces de amarnos así? 

Medimos nuestras entregas, ponemos barreras, verguenzas y selecciones. Siempre esperando algo a cambio, o pendientes de la reacción que esto pueda generar. En los dos ejemplos que puse antes, fijaros que es ésto lo que no se da y es capaz de liberar nuestro amor en toda su pureza. Cada uno lo sabrá mejor que nadie.

Habría un tercer ejemplo donde amamos así, aunque este ya sólo algunos lo podrán entender, y es cómo amamos a los animales, especialmente perros y gatos. De una manera más pura y natural, pues no esperamos nada, no estamos sojuzgando, ni midiendo, ni contagiados de esa rentabilización de los esfuerzos en que hemos convertido nuestra sociedad.

Si fueramos capaces de mirar a nuestros "hermanos" con ese amor aunque fuera sólo un instante en la noche de hoy, el día de mañana... Acogerlos en nuestro corazón y amarlos como amamos a un bebé.

Si estamos hechos a imagen de Dios es porque Dios nos ama con ese amor del que nosotros somos capaces, y hoy celebramos que rompió la distancia que separa al infinito Dios, con el pequeño ser humano. Un Dios capaz de conectar nuestra vida con ese deseo infinito de amar y ser amado.

Es por eso que hoy podemos decir.. QUE FELIZ NAVIDAD.  y como el coro de ángeles del cuadro, acercarnos a esa maravilla, emocianarnos y salir a celebrarlo y compartirlo con los hermanos.
NATIVITY de Brian Kershisnik. 2007
(pinchar para ampliar)


Un ultimo detalle del cuadro que me encanta aunque no tiene nada que ver. El único se percata de la presencia de los ángeles es el perro.

sábado, 3 de agosto de 2013

Cuando una escultura es filosofía

Walking Man_Giaccometti


¿Hacia donde vamos tan inexorablemente?
Solos
Siempre buscando, siempre adelante...
 

martes, 12 de marzo de 2013

15.-

Ya tenía ganas de enseñaros esto que viene a continuación. Pero soy un poco desastre y hasta esta misma mañana no me he llevado la cámara al colegio. Se trata de mis clases de Tecnología de este trimestre. Con los chicos de tercero decidí que tuviéramos un pequeño taller de carpintería, me lié a manta a la cabeza y gracias a los mecenas Ignacio y Marta (MUCHAS GRACIAS CHICOS!), con una pequeña inversión en sierras y clavos nos hemos puesto manos a la obra. No se si ellos aprenderán mucho o no, pero la verdad es que yo he disfrutado como un enano preparando los diseños y construyendo los modelos.(buenas horas me ha llevado)

En un principio quise que construyeran una especie de cubo modular para que juntando los 50 se pudiera montar una superescultura gigante, pero uno de los escolapios me recomendó que hiciera algo más útil que los chicos pudieran usar en sus casas. Muchos de ellos viven con muy poco (el hecho de que vengan con el uniforme me distancia de sus situaciones reales a la vez que les dignifica). Y así cambie el diseño por el de un pequeño perchero de pared, visible en la siguiente foto(los chicos están trabajando al fondo).


Es bastante difícil controlar el trabajo y tener herramientas para 50, pero dividiendo en áreas de trabajo(medidas, cortar, pulir y limar, encolar y clavar) y con la ayuda de 8 chicos a los que he liberado del trabajo para que puedan coordinar cada uno de las mismas las cosas van saliendo.
Aquí están ellos trabajando.



Los listones de madera conseguí que me los regalaran en una carpintería, lo malo es que me dieron unos de una madera muy dura, muy buena pero mucho más difícil de trabajar... a ver que tal sus resultados...




14.-

Hoy es el día internacional de la mujer trabajadora, lo sabe todo el mundo, pero aquí en Guinea se sabe mucho más, es un acontecimiento extraordinariamente importante. En el colegio por ejemplo no hemos tenido clase sino misa y una serie de actividades al respecto (no entraré en ello por que ha sido un pequeño gran desastre y no es de lo que quería hablar.)

Aquí la tradición popular es que las mujeres no trabajen y que conquisten los derechos de los hombres, lo que tristemente se traduce a menudo en conquistar los bares y emborracharse desde primera hora de la mañana. La otra parte de la tradición dice que los maridos han de regalarles tela para que se hagan un traje (las telas se llaman "popó" y en este caso vienen con dibujos y eslóganes conmemorativos del día internacional de la mujer) Es muy llamativo ver a muchas mujeres de la ciudad con estos trajes ese día, la telas de cada año suelen ser dos o tres diferentes con lo que las distingue muy fácilmente.

La parte más triste viene cuando la reivindicación de los derechos se limita a esas dos cosas, que les compren la tela y que les dejen beber y no cocinar por un día. La mujer está muy relegada en la sociedad ecuatoguineana, partiendo desde la convicción general de la naturalidad del papel que desempeñan.

Ellas son las que limpian y cocinan,  habrá muy pocos hombres que sepan cocinar nada y en esto no se nota cambio en los jóvenes. Cuando hay fiesta en el colegio o en algo una comisión de chicas se organiza para cocinar ellas, lo que hacen con gusto y alegría pero sin un atisbo de duda de que sean ellas las que han de estar ahí.

Uno de los asuntos más preocupantes que yo les he  intentado hacer ver alguna vez a los jóvenes, es que cuestionen esa verdad silenciada de que el matrimonio consiste en el intercambio de un dinero que el marido gana y da a la mujer a cambio de unos servicios. Si el marido puede permitirse más de una mujer se la permite (la poligamia es muy común aquí).  Esta "compra" de las mujeres empieza desde bien temprano pues es costumbre que el novio de dinero a su novia para que pague el taxi y para sus cosas personales, es lo más normal y ninguna de las dos partes duda que tenga que ser así. Las chicas ya desde muy jóvenes buscan a alguien que les pueda dar un buen dinero, lo que a menudo se traduce en tener novios, amantes, mucho mayores que ellas para que las puedan mantener. Esta tendencia es casi siempre animada por las familias de las chicas. 

En esta misma línea la poligamia ya se empieza a fraguar desde jóvenes pues es muy común que un chico tenga varias novias o que una chica tenga varios amantes. Esto se replicará en la vida adulta y no será raro que una mujer tenga un marido mayor que la mantenga y algún amante mas joven.

La verdad es que podría escribir muchas más cosas al respecto e ir introduciendo matices y costumbres que ya más tienen que ver con el matrimonio (raramente entre distintas etnias) que con los derechos de la mujer. Por contra el acceso de la mujer a la educación es amplio y universal y con una formación superior que le permita una independencia económica probablemente vengan el fin de muchas de estas desigualdades.

sábado, 9 de febrero de 2013

13.-


Estamos en la estación de más calor de todo el año, la temperatura no baja de 27 grados por las noches y llega a 32 a mediodía, que con el grado de humedad convierte todo en una sauna continua, una ducha te refresca por unos instantes nada más. Yo tengo la suerte de que duermo como un bendito, haga el calor que haga sude lo que sude… así que tampoco lo sufro en exceso. Y es que aunque a veces sí que tenemos luz eléctrica fuera de las horas en que encendemos el generador, por las noches casi nunca da suficiente…

Y toda esta entradilla para presentar lo que seguro que ya habéis visto en la foto de más abajo, en efecto me he cortado el pelo… lo de venderlo como estaba planeado aún no ha cuajado y creo que no lo hará pero bueno eso en realidad me da un poco igual.
Lo mejor de la historia de cortarme el pelo ha sido ver la reacción de la gente, aquí les encanta nuestro pelo(el aguacate) y muchos no podían concebir cómo me lo iba a cortar aunque la realidad es que les he gustado mucho, hasta yo me lo he creído un poco…
  • La estupefacción de una de las internas de las escolapias que se quedó muda totalmente en estado de shock al verme. Me cortó el pelo una escolapia en su casa-internado.
  • El estallido de gritos (¡guapo!, ¡Guapo!) silbidos y aplausos cuando entré en mi aula de 4º (donde soy tutor) fue tal, que a mí me dio un ataque de risa  que no me podía contender. Lo gritos seguían de tal forma que llegaron corriendo al aula el director del colegio y otra profesora… y allí estaba yo riéndome delante de 45 fans… ains
  • En casa uno de los aspirantes que me miraba y no paraba de decir estas muy guapo… que bien queda así el pelo… si pareces Beckham…
 
Así que ha merecido la pena, estoy más fresco, y se agradece y en ocasiones hasta me gusto más y todo… otras se me pone todo para arriba y parezco un qué se yo… Y es que soy nuevo en esto de peinarme con peine, que llevo 15 años sin hacerlo…

Y ya os dejo con mi nuevo yo...

viernes, 18 de enero de 2013

12.-


Siempre me ha costado creer que en una idea universal y absoluta de belleza, entiendo que esto depende de la formación y referencias culturales de cada uno. Por otra parte pensaba que el gusto de cada uno era subjetivo y universal, es decir, que yo sé qué me parece bonito y qué me parece feo y que me llevo esos gustos allá donde esté.
Ya no se que pensar, 2 anécdotas me han hecho cambiar de parecer.

La primera es muy reciente, los padres escolapios me encargaron que comprara en España una figura del niño Jesús para una de sus iglesias, la que tenían estaba manca y le faltaba una pierna… y claro besarla después de misa no era muy atrayente.
Estuve recorriendo las tiendas que hay por Sol de artículos religiosos y belenes con Sofía y casi nos daba la risa de vernos rodeados de tanto dorado y Jesusillos sonrosados y de angelical perfección… Al final elegimos uno que nos parecía algo menos hortera pero en cualquier caso…tenía tela. Ojala os pudiera poner una foto. No tenía duda, no me gustaba, me parecía algo demasiado kitsch (no se me ocurre otra forma de definirlo mejor, ni siquiera se si se escribe así).
Sin embargo al volver a verlo al llegar a Guinea y dárselo a los padres en la primera cena… os juro que me pareció precioso. A ellos les encantaba y no se… como aquí esta todo siempre un poco roto o a medias, algo más delicado y bien hecho como esa figura …  me provocó un sentimiento de auténtica atracción y gusto.

Y así cambié de opinión para pensar que sí existe esa idea absoluta de belleza pues había en esa figura una perfección o un no qué que me atraía. Quizás en Madrid halla muchas más cosas que se acercan a ese ideal y por eso ese objeto queda relegado a algo feote. Y esta misma anécdota me lleva a contradecir mi idea de que mis gustos están formados y son universales, porque algo que 5 días antes no me gustaba estaba gustándome de repente.

La otra anécdota ocurre a la inversa y tiene que ver con una especie de bolso o bandolera que tiene un chaval de segundo de Bachillerato. Esta hecho mediante la técnica artesanal autóctona del melongo que es una especie de mimbre más gordo que se obtiene de las palmeras. Era realmente original,a la otra profesora española y a mí nos encantaba. Llegamos a preguntarle dónde lo había conseguido (los fabricaba su tío) y si se podían comprar más (se ofreció  a vendernos el suyo). Y cuando estaba casi a punto de decidirme a comprárselo para regalárselo a Sofía, empecé a imaginármelo en España y no había dudas… En España parecería una cosa horrible como una cesta de mimbre para ir de pesca, impensable llevarlo como bolso y que quedara bien. Lo mismo pasa con algunos estampados de telas africanas, los ves aquí y te encantan pero jamás podrías tenerlos de mantel en tu casa en Madrid, te parecería la cosa más hortera del mundo…

Que cosas piensa uno..