martes, 24 de diciembre de 2013

Desde un cuadro, una oración, FELIZ NAVIDAD


NATIVITY de Brian Kershisnik (detalle)

Buscando una imagen para mandar un xtmas este año, me encontré con este cuadro, que me encantó y despertó en mi muchas de las actitudes que quería vivir y compartir en mi vida, y especialmente esta navidad.
Creo que hay dos momentos donde surge el amor en toda la pureza del que somos capaces los seres humanos, uno es en el nacimiento de un bebé, la alegría  y la  maravilla profunda (que se ve en San José) , la entrega natural y absoluta (María), y como conectamos los unos con los otros en ese sentimiento (cómo se tocan María y José; el coro de ángeles contagiandose). La otra ocasión es con la muerte de un ser querido, donde el amor surge de una manera absoluta y pura también. Me maravilla cuando esto se hace patente en un funeral, y siempre doy gracias a Dios, pues se nota que esa vida, que generó tanto amor, mereció la pena ser vivida.

¿Por qué entre medias no somos capaces de amarnos así? 

Medimos nuestras entregas, ponemos barreras, verguenzas y selecciones. Siempre esperando algo a cambio, o pendientes de la reacción que esto pueda generar. En los dos ejemplos que puse antes, fijaros que es ésto lo que no se da y es capaz de liberar nuestro amor en toda su pureza. Cada uno lo sabrá mejor que nadie.

Habría un tercer ejemplo donde amamos así, aunque este ya sólo algunos lo podrán entender, y es cómo amamos a los animales, especialmente perros y gatos. De una manera más pura y natural, pues no esperamos nada, no estamos sojuzgando, ni midiendo, ni contagiados de esa rentabilización de los esfuerzos en que hemos convertido nuestra sociedad.

Si fueramos capaces de mirar a nuestros "hermanos" con ese amor aunque fuera sólo un instante en la noche de hoy, el día de mañana... Acogerlos en nuestro corazón y amarlos como amamos a un bebé.

Si estamos hechos a imagen de Dios es porque Dios nos ama con ese amor del que nosotros somos capaces, y hoy celebramos que rompió la distancia que separa al infinito Dios, con el pequeño ser humano. Un Dios capaz de conectar nuestra vida con ese deseo infinito de amar y ser amado.

Es por eso que hoy podemos decir.. QUE FELIZ NAVIDAD.  y como el coro de ángeles del cuadro, acercarnos a esa maravilla, emocianarnos y salir a celebrarlo y compartirlo con los hermanos.
NATIVITY de Brian Kershisnik. 2007
(pinchar para ampliar)


Un ultimo detalle del cuadro que me encanta aunque no tiene nada que ver. El único se percata de la presencia de los ángeles es el perro.

No hay comentarios: