sábado, 20 de octubre de 2012

9.-

El Domingo pasado fui a misa a la catedral con el Padre Andreas. Da la misa en inglés a las 12:30, que es como si fuera a las 14:30 en España. Así que no seríamos más de 20 personas, pero no ingleses o americanos, sino cameruneses y nigerianos. Es algo raro lo de los diferentes idiomas coloniales en cada país, más aquí en el golfo de Guinea donde hay paises de todo típo. Eso sí dominan los francófonos, Guinea está rodeado, y los franceses, que no son tontos en lo que a Africa se refiere, están intentando "colonizar" Guinea en ese aspecto. Ya han conseguido que sea asignatura obligatoria en el colegio.

El caso es que llegamos a las 12, media hora antes y salían justo de misa muchísimos guineanos. Y allí estoy yo en la puerta, el único blanquito (Me pasa una cosa rara, me veo cada día mas blanco... puede ser porque no me da mucho el sol, aquí esta muy nublado casi todo el día, o por la comparación.. que se yo).
En eso que me pongo a saludar a un grupito de niños que veo fuera de 2 a 4 años, unos 10 y en seguida me meto para adentro.

Estoy allí sentado leyendo los tipicos papeles de las lecturas, que aquí se venden (200 CFAS) cuando los 10 niños llegan y me rodean por completo. Aun quedaba 20 minutos para que empezara la misa, pero ya había unas 10-15 personas dentro, no seríamos muchos más después.

Los niños me están mirando onnubilados, como si nunca antes hubieran visto un blanco y sin contarse un pelo me empiezan a bombardear a preguntas... 
   - ¿Te pintas los labios?
   - ¿Qué? No, es que son así...
   - ¿Te has inyectado para ser así? ¿Naciste Negro?
 
Mientras tanto uno ha empezado a tocar los dedos de los pie y otros me tocan el pelo y la barba.  En general les fascina mi pelo, he llegado a sorprender a alguna alumna que viene a tocarmelo por detrás en los recreos. Otras veces voy paseando por el colegio y oigo un grito ¡Aguacate! Algunos chicos me llaman así, es como se le llama a nuestro pelo.En otras ocasiones oigo simplemente  ¡JUAN GOMEZ! por alguna razón les escanta gritar mi nombre desde lejos en cuanto me ven apararer por el cole...

El interrogatorio continua..
   - ¿Y tienes el culo blanco?¿Y la tripa?¿Comes platano?¿Comes judias?¿Comes chicharros?¿comes piña?... y vuelven a preguntar en cuanto que a otro se le ocurre un alimento que no se ha dicho todavía...

A esas alturas la algarabía es considerable y yo ya me he dado cuenta de que no son hijos de gente que haya venido a esta misa en inglés así que me salgo fuera con ellos antes de que nos llamen la atención. Fuera sigo hablando con ellos, nos reimos y cuando empieza la misa me cuesta mucho que no me sigan de nuevo adentro..

Fue muy divertido. Además la primera vez que un niño se me acerca asi con toda naturalidad, mis otras experiencias habian sido todas más distantes..

Y no, no me pinto los labios.

No hay comentarios: