sábado, 8 de diciembre de 2012

11.-


Todos sabemos que a África se mandan en nombre de la Solidaridad muchas mierdas, cosas inútiles en el mejor de los casos cuanto no contaminantes o peligrosas (medicamentos caducados).
Pero una cosa es saberlo y otra presenciarlo en directo.
Ayer llegó por fin el contenedor que mandan desde España para todas las distintas congregaciones religiosas de Guinea Ecuatorial, que coordina entre la parte española y la guineana ACCEGE, la coordinadora de colegios católicos de Guinea Ecuatorial. Desde aquí se esperaba con bastantes ganas desde hace tiempo pues envían normalmente material escolar muy importante que no se encuentra aquí (tóners para la fotocopiadora por ejemplo).
Cuando volví del colegio vi la entrada de la casa llena de cajas(más o menos pequeñas), pena que no hiciera una foto para enseñarla. Me dije… vaya que bien.. a ver que han mandado…
Por la tarde empezamos a abrir cajas, y entonces me enteré que además de cosas específicas pedidas había una “ong” de Calasanz en España que mandaba cosas para “las misiones”… Fue entonces cuando descubrí las cosas que nos enviaban, es decir que enviamos desde España. En la primera caja descubrimos una serie de cubiertos viejos, cuchillos sin filo… algún cucharón de madera y ¡VAYA! 6 cucharas de plástico, ¡1pajita! Y varias mierdas más… en otra un montón de caramelos, en otra un montón de libritos de evangelios del día de años pasados…, jabones, un jarroncito feo, cinturones viejos, pelotas varias, cuadernos para colorear coloreados… una cajita de madera… una marquito con una foto de la virgen… creo que he preferido olvidar la mitad de las cosas pero era como cuando haces limpieza en tu casa y descubres la cantidad de mierdas que acumulas pues… tachán! Allí estaban todas bien empaquetadas a la puerta de nuestra casa…
2 de los guineanos que ya debían de estar acostumbrados o que preferían tomárselo a risa empezaron a hacer coñas probándose los cinturones que llegaban, un bolso y demás sin embargo el Padre Andreas estaba bastante serio… segundos más tarde me preguntaba si veía lo que nos mandaban y me hacía la siguiente pregunta.. ¿Sabes quién paga el envío de todo esto? Nuestra comunidad, desde España lo sacan de nuestra cuenta para pagarlo… y un envío así por barco cuesta mucho dinero. Podríamos asfaltar el área de preescolar y arreglar los muros que se están cayendo..
Creo que pocas veces he sentido tanta vergüenza… que poco sabemos de las misiones, de Africa, ¡Ahí pobres negritos…! Me imagino perfectamente sin embargo a las abuelitas o quien sabe su a sus hijas haciendo limpieza en sus casas y a los 2 voluntarios que no pueden ni saben, ni quieren filtrar lo que vale y lo que no… el resultado… nuestras mierdas para Africa.
Hoy empezamos a limpiar un especie de despensa que tenía bastantes cosas viejas y estropeadas… me miró el Padre Andreas sonriendo y me dijo.. pero no lo tires, que vamos a contratar un contenedor y mandarlo todo para España

No hay comentarios: