sábado, 20 de octubre de 2012

9.-

El Domingo pasado fui a misa a la catedral con el Padre Andreas. Da la misa en inglés a las 12:30, que es como si fuera a las 14:30 en España. Así que no seríamos más de 20 personas, pero no ingleses o americanos, sino cameruneses y nigerianos. Es algo raro lo de los diferentes idiomas coloniales en cada país, más aquí en el golfo de Guinea donde hay paises de todo típo. Eso sí dominan los francófonos, Guinea está rodeado, y los franceses, que no son tontos en lo que a Africa se refiere, están intentando "colonizar" Guinea en ese aspecto. Ya han conseguido que sea asignatura obligatoria en el colegio.

El caso es que llegamos a las 12, media hora antes y salían justo de misa muchísimos guineanos. Y allí estoy yo en la puerta, el único blanquito (Me pasa una cosa rara, me veo cada día mas blanco... puede ser porque no me da mucho el sol, aquí esta muy nublado casi todo el día, o por la comparación.. que se yo).
En eso que me pongo a saludar a un grupito de niños que veo fuera de 2 a 4 años, unos 10 y en seguida me meto para adentro.

Estoy allí sentado leyendo los tipicos papeles de las lecturas, que aquí se venden (200 CFAS) cuando los 10 niños llegan y me rodean por completo. Aun quedaba 20 minutos para que empezara la misa, pero ya había unas 10-15 personas dentro, no seríamos muchos más después.

Los niños me están mirando onnubilados, como si nunca antes hubieran visto un blanco y sin contarse un pelo me empiezan a bombardear a preguntas... 
   - ¿Te pintas los labios?
   - ¿Qué? No, es que son así...
   - ¿Te has inyectado para ser así? ¿Naciste Negro?
 
Mientras tanto uno ha empezado a tocar los dedos de los pie y otros me tocan el pelo y la barba.  En general les fascina mi pelo, he llegado a sorprender a alguna alumna que viene a tocarmelo por detrás en los recreos. Otras veces voy paseando por el colegio y oigo un grito ¡Aguacate! Algunos chicos me llaman así, es como se le llama a nuestro pelo.En otras ocasiones oigo simplemente  ¡JUAN GOMEZ! por alguna razón les escanta gritar mi nombre desde lejos en cuanto me ven apararer por el cole...

El interrogatorio continua..
   - ¿Y tienes el culo blanco?¿Y la tripa?¿Comes platano?¿Comes judias?¿Comes chicharros?¿comes piña?... y vuelven a preguntar en cuanto que a otro se le ocurre un alimento que no se ha dicho todavía...

A esas alturas la algarabía es considerable y yo ya me he dado cuenta de que no son hijos de gente que haya venido a esta misa en inglés así que me salgo fuera con ellos antes de que nos llamen la atención. Fuera sigo hablando con ellos, nos reimos y cuando empieza la misa me cuesta mucho que no me sigan de nuevo adentro..

Fue muy divertido. Además la primera vez que un niño se me acerca asi con toda naturalidad, mis otras experiencias habian sido todas más distantes..

Y no, no me pinto los labios.

viernes, 12 de octubre de 2012

8.-


Uno de los efectos colaterales de mi vida aquí con algo más de soledad y algo menos de luz eléctrica es que estoy leyendo mucho. Hoy me empeñé en terminarme el cuarto libro que tenía entre manos para poder escribir “me he leído 4 libros en un mes” (con lo tonto que suena…)
 Dos de ellos me los regaló mi amigo Diego “Mal de Escuela” y “Las crónicas de la señorita Hempel” un ensayo y una novela de “profesores y alumnos”. Me han encantado. Como casi todas las historias de profes los protagonistas dan clases de lengua o literatura. Nosotros también aparecemos, sí, pero como personajes secundarios, claro está: la severa profesora de matemáticas de gran corazón o el profesor de física que siempre lleva alguna mancha de más en la camisa.
En el último relato de la señorita Hempel tras haber dejado la enseñanza y encontrarse a una antigua alumna, no puede evitar rememorar la sensación que le provocaba pasarse la vida rodeada de “…personas en su estado más puro, aún libres del embotamiento que provoca el vulgar acto de la supervivencia, inexpertos en el arte del disimulo”.Como un resorte me catapulté al recuerdo de la obra de teatro… como se llamaba…aquella que vimos en el teatro Pradillo que representaban 5 niños y que me impactó de una manera tan rotunda.
Al otro lado de esos mundos en ebullición estoy yo explicando que para meterlo dentro de la raíz hay que elevar el factor al índice de la raíz en cuestión. // ¿Pero no puedes decirme ninguna medida de volumen?¿Kg es una medida de volumen…metro tal vez? Silencio… Al final eligió bien, no los litros o los cm3 sino su técnica de quedarse absorta mirando al frente para que dejara de preguntarle y pasara a otra persona.

miércoles, 10 de octubre de 2012

7.-


Una cromatografía es una técnica para separar los componentes de una disolución apoyándonos en la diferente capacidad de difusión de cada uno de los componentes.
 Esto es ciencia escolar que se explica a los chavales y que seguro pronto olvidan… no creo que sea un conocimiento básico para la vida, pero los experimentos que hacemos con ellos con tinta de rotulador y agua con sal quedan así de chulos!! En los episodios de CSI a veces se ven cosas parecidas.

Mi realidad ha cambiado totalmente, hace 1 año aún estaba trabajando en Valoriza Energía yendo y viniendo de Lebrija… Hoy estoy en Guinea Ecuatorial y soy profe de secundaria.

Es la realidad de ser profe lo que más marca mi día a día aquí más que la lejania a casa o la vida en la comunidad con los escolapios... En tan sólo una semana dejé de notar lo que nos podía diferenciar y ya veía sólo adolescentes preocupados por mil cosas que no son la física, la química o la tecnología. Hoy casi un mes después ya no son un grupo de adolescentes más sino, Mª Faustina, Baldomero, Alba, Desiderio… las diferencias cada vez están más lejos.
Ocupo mis tardes preparando las clases, dándole mil vueltas a como presentar este u otro concepto, corrigiendo una pila de cuadernos o preparando ejercicios de repaso para algún alumno con retraso en mates… y disfruto mucho aunque me agobie algo a ratos.