jueves, 8 de septiembre de 2005

¿Por qué con N de Nillos?

Con N de Nillos es una idea que se me ocurrió hace ya un par o tres años, en la época del primer auge de Internet, cuando éste se hizo realmente popular y miles de mensajes, Forwards(vaya palabro nuevo), encuestas interminables y cadenas de la amistad iban de un lado para otro en un auténtico frenesí.

Yo me preguntaba entonces por todas aquellos tontadas, y por todo el tiempo que se estaba empleando en ello, que cada uno de nosotros empleaba simplemente en clasificar y leer todo mensajito que nos llegaba. Con la de cosas interesantes y apasionantes que se pueden hacer en esta vida… ¿cómo podemos perder el tiempo con semejantes tonterías?

Entonces se me ocurrió que tenía que transformar ese mundo que era Internet, que más que en una herramienta magnífica de comunicación se estaba convirtiendo en un instrumento de incomunicación o al menos una forma de reducir la comunicación a unos mínimos donde todo es solamente más sencillo y más rápido. Ahí está una clave, fiel reflejo de los tiempos que corren, donde lo inmediato y lo fácil es lo único que parece merecernos la pena, ¿porqué tardar más pudiendo tardar menos?

Un ejemplo de esto puede ser una de esas presentaciones de puestas de sol de turno, donde declarabas cuánto querías a todos tus amigos, cuan profunda e importante era la amistad con cada uno de ellos. ¿Es igual de fácil y gratuito decirles a la cara que los quereis? Yo creo que no, porque sencillamente no es lo mismo, con esos mails lo único que conseguimos es rebajar palabras como Amor o Amistad a un nivel light, las desvirtuamos para simplemente quedarnos con la sonrisa que se nos dibuja al leer esos mails. ¿Cuánto nos dura? Y si en vez de eso nos dedicamos realmente a querer a esos amigos, porqué no quedar con ellos a ver esas puestas de sol en vez de estar SOLOS delante del ordenador, contentándonos con las migajas de todo lo que nos puede dar la vida.

En un principio se me ocurrió que debía de buscar una comunicación más autentica en esta vorágine, que si escribía fuera un mail realmente personal, que se convirtieran en espacios donde compartir pedacitos auténticos de yo. Que fuera un espacio donde poder volcar todas esas cosas que me sorprenden, que me duelen, que me hacen sonreír, mis pequeños sentimientos de cada día, en definitiva, lo que realmente soy.

Pasó el tiempo, pero no empecé esa andanza, simplemente me desvinculé poco a poco de ese mundo de Internet, a tiempo entre otras cosas de librarme de esa nueva enfermedad llamada "messenger", que reproduce y multiplica todo lo que ya he comentado antes. ¿Porque si se quiere hablar con una persona, no se queda con ella? O al menos se la llama. Se pierde mucho en calidad de comunicación, la riqueza de matices, de gestos, de guiños…es innumerable. Así Internet quedó simplemente para mí reducido a instrumento increíblemente eficaz y efectivo de trabajo y de convocatoria.

Con la creación de la página de la parroquia volvió a mí la idea de COMUNICAR mediante Internet, de darme. Y pedí un espacio, un espacio que va a ser muy personal, de ahí el nombre, yo soy Nillos, bueno, en realidad soy Juan y de Juan, Juanillo y de ahí...

Luego con el boom de los blogs un amigo me enseño este espacio y me he apuntado. Me gustaría que esto fuera parte de mí, que estuviera echo con pedacitos de mí, con N de Nillos.